Health, Nutrition

Coma alimentos de los cinco colores

El verano está por llegar y, con él, abundantes frutas y verduras de colores a la verdulería local y a la granja. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda comer una variedad de frutas y verduras; donde “variedad” se refiere a los tipos de frutas y verduras, aunque también se puede interpretar como de diferentes colores. Las frutas y las verduras son buenas fuentes de una cantidad de vitaminas y minerales, y de unos compuestos llamados “fitoquímicos”, que ayudan a prevenir cosas como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y algunos tipos de cáncer. Llenar el plato con una variedad de colores es la mejor manera de incluir una amplia gama de estos nutrientes en la dieta. Este es un resumen rápido de los fotoquímicos y los beneficios que ofrece cada grupo de color:

Rojo: El rojo brillante del tomate proviene del licopeno, un antioxidante que favorece la salud del corazón y protege de algunos tipos de cáncer (la sandía y el pomelo o toronja son buenas fuentes de licopeno). Las frutas y las verduras rojas, como las frambuesas, los arándanos agrios, los pimientos rojos y las remolachas, son buenas fuentes de antocianina, un antioxidante que también ayuda a proteger contra el cáncer y a mantener una vista saludable.

Naranja/amarillo: La vitamina A es una sustancia nutritiva importante para la salud de la piel y los ojos, y para combatir infecciones. Las frutas y las verduras que pertenecen a este grupo obtienen su color brillante del betacaroteno, una sustancia nutritiva que usa el organismo para fabricar la vitamina A. Las zanahorias son excelentes fuentes de betacaroteno, al igual que los albaricoques o damascos, las batatas, los mangos y las calabazas.

Verde: Estas frutas y verduras son buenas fuentes de luteína, un antioxidante que promueve la salud de la vista y ayuda a proteger de las enfermedades cardiovasculares. El brócoli, el kiwi, el aguacate y las verduras de hojas verde oscuro como la espinaca y la col rizada son buenas opciones en este grupo.

Azul/violeta: También buenas fuentes de antocianinas, las frutas y las verduras de este grupo pueden ayudar con la memoria y proteger del cáncer. Averigüe sobre los arándanos, las zarzamoras, las pasas de uva y las berenjenas.

Blanco/marrón: Los miembros de este grupo de color, en especial las cebollas y el ajo, tienen propiedades que ayudan a bajar la presión arterial y protegen del cáncer. Otras buenas opciones dentro de este grupo son la coliflor, los hongos y las bananas.

(Revisada por Servicios de Nutrición del MGH)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s